Ayer fue una tarde noche hiperactiva en Bilbao. Al excesivo calor se le unieron dos eventos multitudinarios como la prueba de saltos y el concierto de Vetusta Morla. Todo en el mismo recinto lo que creó un caos para autóctonos desinformados y turistas despistados. En RockinBilbo nos decidimos por el salto musical de Vetusta Morla. Venían de reunir en la explanada de la Caja Mágica de Madrid a 38000 personas y ahora tocaba llenar y reventar la explanada del Guggenheim. ¡Que somos de Bilbao!
Y vaya si la reventaron. Los madrileños consiguieron reunir a más de 8000 almas en medio de un mayúsculo lío organizativo que generó muchas críticas tanto in situ como en las redes sociales. Seguramente algo que va a dar que hablar (lo está haciendo ya) y que no puede volver a repetirse. Menos mal que allí estaban Pucho, Juanma, Álvaro, David y Jorge para calmar los ánimos con sus canciones y pedir disculpas por la más de media hora de retraso. Destacar también la puntualidad y buen hacer de la telonera Alice Wonder. La madrileña ofreció un muy buen recital de 7 temas en algo más de media hora (viendo el retraso que iba a ver bien la podían haber dejado actuar algo más).
Vetusta Morla es sin duda el grupo referencia de la escena “indie” estatal. Casi 20 años de carrera en los que la banda de Tres Cantos ha ido soñando cada vez más hasta conseguir ser lo que ayer demostraron. Todo sin venirse abajo y sin el apoyo de multinacionales. Como aseguró el propio Pucho “hemos llegado aquí sin ningún talismán”. Han creado un más que reconocido cancionero generacional de calidad compositiva, musical y con un mensaje claro de fondo.
Ayer se volvieron a plantar ante su fans en un escenario especial como es el Guggenheim. “Este museo transformó una ciudad como Bilbao al mismo tiempo que nosotros nos hemos ido transformando”, sentenció Pucho. Y es que su último disco, el que venían a presentar, es eso; transformación. “Mismo sitio, distinto lugar” (2017) es un disco que en el que Vetusta Morla intenta recolocarse en su tiempo. Lo hacen con canciones en las que han experimentado pero sin perder su esencia.
Seguramente esa fue la razón por la que abrieron el concierto con “Mismo sitio, distinto lugar”. Declaración de intenciones. Siguieron con “Deséame suerte”, “El discurso del rey” y “Palmeras en La Mancha”. “Golpe maestro”, con el lema BIZIRIK UTZI GAITUZTE (nos han dejado vivos) proyectado en la pantalla, fue de los primeros más coreados. Tampoco se quedaron atrás himnos como “Maldita dulzura”, “Cuarteles de invierno” o “Copenhague”.
Hubo mensajes de tinte social. Primero hacia las mujeres. Un inmenso “Solo sí es sí” estuvo presente en la pantalla antes concierto. Después el agradecimiento de Pucho a estas por “vuestro grito necesario”. Dedicaron “La deriva” a quienes luchan contras los desahucios y ayudan a los refugiados. También con “Sálvese quien pueda” cuando cantan “…hay mucho idiota ahí afuera…”.
No faltaron temas como “La mosca en tu pared”, “Pirómanos”, “Fuego”, “Guerra civil” y “La vieja escuela”. Destacaba el impresionante despliegue de luces y las proyecciones que acompañaban cada canción. El sonido, aunque empezó algo imperfecto, para el tercer tema ya alcanzó el nivel al que Vetusta nos tiene acostumbrados. La transformación y experimentación de la banda quedó patente con los sonidos de sintetizadores y efectos de voz varios.
Sonó el vals “23 de junio” con Pucho ataviado con un pañuelo a la cintura que agitaba a modo de falda. Este tema abrió el bloque más tranquilo de la noche. Le siguieron “Al respirar” y “Punto sin retorno”.
En la recta final interpretaron “Mapas”, “Valiente” y la reivindicativa “Te lo digo a ti” (en el video oficial de esta canción consiguieron juntar a Lolita y Nacho Vegas). Antes de los bises acabaron con la canción que mejor describía lo que estaba ocurriendo en la explanada, “Fiesta mayor”.
Tras varios minutos volvieron a escena a poner el broche de oro a un concierto que muchos no olvidarán (algunos por lo bien que estuvo y otros porque no lo pudieron ver). Una íntima “Consejo de sabios”, una renovada “El hombre del saco” y “Días raros” cerraron el show.
Un concierto especial el que ofreció Vetusta Morla ayer en Bilbao. Sin duda para muchos fue el mejor salto que se vio y dio ayer en Bilbao.
Muy bonito, así fue todo