XXL:»Seguimos con el mismo espíritu de antaño»

XXL:»Seguimos con el mismo espíritu de antaño»

Fotografía: Iani  Bilbao

El próximo 24 de agosto el Kafe Antzokia de Bilbao acogerá uno de los regresos musicales más esperados de la escena local. Hablamos de la banda de Mungia XXL. Desde que comenzarán los rumores sobre su vuelta las expectativas no han dejado de crecer. XXL ha estado en boca de público y prensa musical desde entonces.  Surgidos a principios de la década de los 90, fueron pioneros en acercar a la escena vasca los sonidos del hardcore melódico del momento. Siempre ligados a la cultura del skateboarding y a una estética que remitía a los sonidos enérgicos del punk-rock melódico  y del hardcore. XXL fueron referenciales cuando bandas como Bad Religion, NOFX, Lagwagon, Pennywise o Not Fun At All  hacían historia. La banda ha hecho un hueco en los preparativos de su regreso para atender a las preguntas de RockinBilbo.

Tras los rumores iniciales se confirma vuestra vuelta. ¿Cómo ha sido el proceso hasta tomar la decisión de volver a los escenarios?

El proceso ha sido lento, reflexionando sobre cada paso que dábamos. Todo comenzó con el derribo previsto del viejo skatepark de Mungia en el que nació la banda. Un día, parte de la asociación Malen Skate Kluba nos reunió para proponernos juntarnos de nuevo y homenajear la pista ofreciendo un concierto conmemorativo.

20 años desde el parón da para mucho. ¿Qué habéis estado haciendo musicalmente hablando?

Después de tomarnos un descanso, nacieron varios proyectos. El primero fue con el nombre de Los Moñas dedicado a nuestro amigo Iván Moñas, quien fue el encargado de crear este proyecto para darles vida a sus canciones y que tuvo una considerable repercusión en las radios. Después de editar el primer trabajo, Ibon (batería) decide tomar otro camino para dar vida a Enas, un grupo de HC melódico cantado en euskera muy bien ejecutado. Tras su primer disco, se disolvió y comenzó a tocar la batería con Los Steaks; posteriormente, formó parte de los Powerflip.

Tras editar el segundo disco de Los Moñas, no se llego a editar un tercero y Aitor (guitarra y voz) decidió pasar a formar parte de Birle, una banda de punkrock a medio tiempo cantado en euskera, quienes editaron dos cds.

¿Qué queda de aquel trío pionero en Euskadi del sonido hardcore melódico?

Seguimos con el mismo espíritu de antaño, hemos querido rescatar la esencia de entonces y retomar la banda desde donde lo dejamos, pero con las cosas más claras.

¿Qué diferencias nos vamos a encontrar entre vuestro nuevo disco “Borderline” y los “Day bay day” (1996) y “Bingo” (1999)?

«Borderline” es un disco más contundente, más redondo en cuanto a sonido, letras y composición comparado con los anteriores trabajos. Teníamos bien claro lo que queríamos: adaptarnos a la actualidad con el espíritu de los noventa, distorsión, velocidad, melodías de voz, adrenalina y energía.

Antes se os comparaba con Bad Religion, NOFX, Lagwagon…¿Qué referencias actuales tenéis ahora mismo?

Escuchamos bandas nuevas, pero no con la misma intensidad que lo hacíamos antes. Hoy día no estamos influenciados por ninguna banda actual. Creo que nos siguen comparando con los mismos grupos de antes.

¿Cómo veis el panorama musical actual en cuanto a grupos y apoyo a los mismos?

Muy difícil, cada vez hay más bandas con mucho más nivel que tocan prácticamente gratis en sitios inhóspitos a muchos kilómetros de casa y eso hace que las bandas se desgasten y acaben desapareciendo sin darles la atención que se merecen

Mungia está siendo un vivero de bandas importantes (Lukiek, Toc,…¿Se puede hablar de un Mungia Sound?

No lo sé, lo de poner una etiqueta como tal quizás es demasiado, pero sí que hay mucha variedad de bandas de ayer y hoy como πl.t., Pog Mo Thon, Belako, Kojonian Tuan, Itziarren Semeak, Trastorno, Grin Reaper,… que causaron y causan una expectación considerable.

Estabais muy unidos a la cultura skateboarding ¿Cómo mantenéis esta vinculación en la actualidad?

Sin el skate, XXL no existiría. No nos gusta vender el patín con la banda, pero es así. Actualmente seguimos dándole al patín, aunque los golpes tardan un poco más en recuperarse que antes. Jejeje.

 El próximo 24 de agosto haréis la presentación oficial en el Kafe Antzokia ¿Cómo afrontáis esta cita?

Con muchas ganas de volver a la carga. Aunque hayan pasado muchos años, volvemos a poner nuestra antigua setlist en el suelo con cinco temas nuevos.

 

 

Visited 76 times, 2 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.